Blog

Feliz 2019

¡Estrenamos año! Y después de tantas mesas compartidas, sólo se nos ocurre pensar en ponernos en línea, empezar nueva dieta, empezar gimnasio…

Al pensar en quitarnos ese peso demás que seguramente habremos ganado en estos días de excesos de comidas y bebidas, en un solo click encontramos millones de dieta detox… y una larga lista.

Aquí les dejo una lista de cambios de hábitos concretos para mejorar tu salud y que puedes empezar ya:

Juego de mesa en familia

Ahora que se acercan días de compras y de regalos, y que el invierno invita a quedarnos más en casa, es un buen momento para estar con la familia y los amigos jugando a juegos de mesa, desde los tradicionales y conocidos a los más novedosos.

Además de compartir un rato divertido, los juegos de mesa también influyen en el aprendizaje y adaptación social de los niños, ya que ayudan a desarrollar las capacidades motoras, emocionales, mentales y sensoriales.

Formación psicología emergencias y suicidio

El pasado sábado, 17 de noviembre, tuvimos el placer de contar en Valencia con la presencia de un referente nacional en intervención en emergencias y suicidio. El psicólogo Pedro Martín-Barrajón. Pedro acudió invitado por la asociación Psicoemergencias-CV, a dar el curso “Psicología de emergencias en crisis suicidas; Prevención, intervención y postvención”

Los niños en el divorcio

Las rupturas de pareja, por separación o divorcio, conllevan cambios en la vida de todos los miembros de la unidad familiar. No son únicamente los progenitores quienes deben reestructurar su vida, sino que también el menor debe adaptarse a esta nueva situación.  

Es entonces cuando los progenitores tienen el deber de favorecer una adaptación del menor sana y sin grandes cambios, con la finalidad de que experimente el mínimo cambio en su rutina, teniendo en cuenta que se enfrentará per se  al inevitable cambio que supondrá dejar de convivir con ambos progenitores a la vez.  

La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

El miedo como emoción primaria que compartimos con la mayoría de animales, está relacionado directamente con nuestra supervivencia y la de personas cercanas, es una emoción “preservadora de la vida” (Boon, S.,Steele, K. y Van Der Hart, O. 2014). Como toda emoción tiene un propósito: nos alerta de la existencia de un peligro o amenaza para que organismo ponga en marcha mecanismos para hacer frente (luchar, huir o paralizarse).

Perfeccionismo

Últimamente observo a mi alrededor, tanto en consulta como fuera de ella, como el perfeccionismo, en su tendencia a ser considerado un atributo positivo, puede convertirse en un arma de doble filo, ya que en ocasiones lleva a las personas a instalarse en una sensación de frustración y ansiedad constantes, al no ver satisfechas sus expectativas de resultad.

La definición de perfeccionismo que da el diccionario de la lengua es, “una tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”.

Familia reconstituida

En la actualidad, se han ido dando cambios sociales que han dado lugar a la aparición cada vez mayor de nuevas formas de familia. En este caso, queremos hablar de la familia reconstituida. Estas familias están formadas por una pareja adulta en la que al menos, uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior, bien debido al fallecimiento de uno de los progenitores, o bien, debido al divorcio previo o separación de uno o los dos miembros de la relación de pareja.

Divorcio

La psicología es determinante en los procedimientos judiciales, como es el caso en el que nos encontramos: el Derecho de Familia.