Blog

Problemas afonía

Con la llegada del otoño y de los cambios de temperatura aparecen los primeros problemas en la voz: afonías, disfonías, irritación, molestias.

Aunque la voz es la herramienta de trabajo de muchas personas (docentes, cantantes, locutores, actores, vendedores, etc.), todos empleamos este instrumento diariamente para comunicarnos.

A menudo, sin darnos cuenta, realizamos acciones que pueden dañar nuestras cuerdas vocales y, si se mantienen, pueden dar lugar a alteraciones y trastornos de la voz.

Confianza mediación

A través de la confianza, aumentamos nuestra capacidad para relacionarnos y resolver problemas, mostramos la seguridad que tenemos ya sea en alguien, en algo o en uno mismo. Supone trabajo y esfuerzo conseguirla y también mantenerla, haciéndola consciente y de manera voluntaria. Sin embargo, también es cierto que se puede romper en cualquier momento.  

Niña con pintura de manos

Hubo una época en que algunos clínicos culparon (erróneamente) a los padres y madres acerca de los desórdenes o dificultades en el comportamiento de sus hijos/as. Sin ir más lejos, en 1940 Leo Kanner, uno de los más influyentes psiquiatras infantiles de la época, manifestó que los niños/as con autismo habían sido criados por madres emocionalmente distantes. Actualmente, se ha demostrado que esto no era cierto.

El divorcio y los niños

En la familia, los procesos de separación o divorcio están a la orden del día. Y con esto, surgen diversas cuestiones a tratar: cuentas corrientes, domicilio, objetos materiales, etc. Pero sin duda, los hijos es el factor que más preocupa a los progenitores. 

Surgen entonces preguntas como: ¿Qué sería mejor ahora para mis hijos? ¿Qué cosas pueden contribuir a que ellos afronten esta situación de la mejor manera posible? ¿Qué custodia será la más beneficiosa para mis hijos?

Ensalada de fruta

Este mes hemos tenido que reorganizar nuestras vidas, es un mes de VUELTAS, vuelta al trabajo, vuelta al colegio, vuelta al gimnasio, algo que podría resumirse en VUELTA a las rutinas.

En toda esta nueva organización que tal si organizamos nuestra alimentación? Que tal si por fin hacemos aquel famoso menú que nos sirva de guía para hacer una lista de la compra adecuada, saludable, suficiente, que no tengamos que improvisar. Cuando improvisamos salimos del equilibrio deseado de una correcta alimentación.

Aquí les dejo algunos valiosos consejos para ello:

Cómo encontrar la buena suerte

Hace tiempo llegó a mis manos un libro casi por casualidad, se llamaba La Buena Suerte (A. Rovira y F. Trias de Bes, 2004). Este libro es una fábula que aún hoy en día viene a mi memoria cuando me hablan de qué es tener o no suerte. Al hilo de este pensamiento, escribo hoy acerca de la buena suerte, sobre cómo atraerla.

Qué hacemos para tener buena suerte, ¿salimos a buscarla o nos quedamos en casa esperando a que toque a nuestra puerta? la buena suerte, ¿aparece de repente o hay que trabajar cada día para conseguirla?

Portada del artículo sobre adicciones

La revista Gallinero es un proyecto que nace de las aulas de la Universidad Miguel Hernández por: Cristina Pueyo, Thais Peñalver, Cristina Lopez y Cristian Barrionuevo. En ella se tratan diversos temas sociales que necesitan una normalización. El objetivo que buscan conseguir con este proyecto es: romper con la espiral del silencio, criticar los prejuicios de la sociedad y buscar soluciones a los problemas que afectan a muchos jóvenes.

Ansiedad examen de conducir

Pocas situaciones en la vida pueden activar tantos miedos e inseguridades como algo tan cotidiano y, aparentemente tan nimio, como es el enfrentarse al examen para obtener el carnet de conducir. Esta situación para lo que nos hemos preparado sobradamente debería ser un mero trámite, pero lo cierto es que generalmente se vive con angustia y con altos picos de ansiedad y en ocasiones casi con terror.