Blog

Imagen de Love Actually

En esta sociedad en la que vivimos hablamos mucho sobre el amor y con ello de relaciones. Si nos fijamos atentamente de esto están llenas las conversaciones en el día a día, los libros, las canciones, las series y películas… El “amor” está en todas partes.

Niña redes sociales

Actualmente y desde hace ya varios años, las redes sociales están teniendo un peso de gran importancia en la vida de niños/as y adolescentes, con un uso en muchas ocasiones abusivo y de inicio cada vez más temprano.

En España, aunque la edad mínima para crear un perfil social, según la plataforma, se encuentra en torno a los 13-14 años, ya desde los 10-12 años, una mayoría de niños/as tienen su primer móvil y se exponen al contenido social de la red.

Examenes estudiantes

“No es el problema externo lo que nos da miedo, sino pensar que no tenemos los recursos para enfrentarnos a él.” (Lazarus)

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo y un sistema de protección que se activa ante situaciones desconocidas o estresantes que pueden ser realmente peligrosas o falsas alarmas. Su puesta en marcha se manifiesta en los siguientes niveles de respuesta: cognitivo (pensamientos), emocional (miedo), fisiológico (respuestas físicas) y motor (conductas, aquello que hacemos).

Comunicación en la pareja

“No tenemos nada, no tiene por qué darme explicaciones” …este tipo de frases son cada vez más comunes.

En la actualidad, desde la pandemia y junto con el uso de las nuevas tecnologías, se ha reforzado más la idea de vivir el presente y venimos observando que se han incrementado las relaciones que perduran poco en el tiempo.

Comiendo tarta

En la actualidad escuchamos muy a menudo el término "hambre emocional" haciendo referencia a esa forma de comer donde uno siente que lo hace, no para cubrir necesidades nutricionales, ni siquiera atendiendo a los mecanismos de hambre y saciedad, sino más bien para calmar algo, para llenar algún vacío.

Madre enfado niños

Son varias las ocasiones en las que andando por la calle me sorprendo al escuchar ciertas frases que madres, padres u otros referentes hacen a los niños/as, quizás porque han tenido una conducta no apropiada o no esperada, porque se han peleado con su hermanos/as, porque están tratando de expresar cómo se sienten a través de una conducta negativa, etc.

Relaciones intimas

La complacencia se define como la satisfacción, placer y contento que resulta de una cosa, acción o situación. Trasladando este concepto a la sexualidad, nos encontramos con que muchas personas prefieren centrar casi toda su atención en el placer ajeno olvidándose del suyo propio.

El factor tiempo

Los juzgados, desde hace años, solicitan cada vez más la participación de profesionales de la psicología. A través de sus informes clínicos y periciales, jueces y demás figuras judiciales toman en consideración todos aquellos aspectos psicológicos necesarios para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.