Blog

Pirámide de Maslow

La motivación es la fuerza que nos impulsa a hacer lo necesario para alcanzar una meta. Es ocasionada por estados internos en el ser humano que lo empujan a moverse, a pasar a la acción, con el propósito de satisfacer una necesidad. Para Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”, existe una jerarquía de cinco necesidades intrínsecas en la persona. Maslow indica que el individuo debe partir de la base donde se encuentran las necesidades más básicas, hasta el deseo de alcanzar la autorrealización.

Niños límites

Actualmente, vivimos en una era en la que la mayoría de familias con recursos económicos medios puede acceder a un gran número de privilegios y lujos, además de cubrir las necesidades básicas como la manutención y la elección de la que consideran la mejor educación para sus hijos.

Terapia de pareja

No existe un consenso social para definir algo tan complejo como el amor o el enamoramiento. Los neurópsicólogos lo definen como una combinación hormonal determinada, los psicólogos como un sistema emocional activado por estímulos específicos y, de forma general, lo explicamos como un estado de “atontamiento”, sentir “esas mariposas en el estómago”, no dejar de pensar en la otra persona y necesitar pasar el mayor tiempo posible juntos idealizando a esa persona hasta verlo como un ser perfecto e inmejorable.

Juez divorcio

En el sistema judicial, concretamente en procedimientos judiciales de familia participan diferentes figuras: jueces, fiscales, abogados y peritos psicólogos. Todos ellos tienen el deber de velar por el interés del menor por encima de intereses particulares.

Psicología para adolescentes

La adolescencia es un etapa normativa de la vida y la evolución de los seres humanos. Tiene una parte biológica natural, la pubertad, donde se ponen en marcha procesos bioquímicos y fisiológicos que implican cambios físicos y hormonales en nuestros cuerpos y, por supuesto, en nuestro cerebro. Pero también tiene una parte social, influida por los tiempos y las épocas. En la nuestra parece que se está extendiendo, por delante y por detrás. Cada vez empieza antes, y se termina más tarde.

Niños usando la tablet

¿Qué son las Nuevas Tecnologías?, ¿cuáles son?, ¿son malas?

Hoy en día todo el mundo habla de ellas, ¡¡¡Son el problema de la juventud!!!, todos los niños con las “maquinitas”.

Las nuevas tecnologías son las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación.

Cuando hablamos de nuevas tecnologías podemos centrarnos en:

Aerofobia - Miedo a Volar

El miedo a volar lo padecen muchas personas: nerviosismo en el despegue o aterrizaje, malestar ante las turbulencias… pero son capaces de montar en avión, lo cual es distinto de la persona que sufre aerofobia, que son incapaces de viajar en avión o imaginarlo.

Esquema trastornos de la conducta alimentaria

Cuando se habla de Trastornos de la Conducta Alimentaria, el 30% de los encuestados de la población general considera que l@s pacientes que los sufren tienen culpa de lo que les pasa, que su motivo es llamar la atención y está todo bajo control de su voluntad. Incluso el 50% de los encuestados del personal sanitario mantienen esta misma perspectiva.