La mesa de luz

La mesa de luz
La mesa de luz niños

¿Qué es una mesa de luz y cuál es su utilidad?

En esta ocasión os quiero hablar sobre un recurso educativo que está cogiendo mucha fuerza en estos últimos años, la mesa de luz. Pertenece al enfoque pedagógico Reggio Emilia, se considera al niño como protagonista , capaz de crear su aprendizaje a través de su curiosidad, imaginación y motivación.

Se trata de una superficie que tiene una base luminosa que ayuda a que los niños puedan experimentar sensorialmente. Sobre dicha superficie y a través de la manipulación de los recursos que le ofrecemos, el niño es el que va construyendo su propio aprendizaje.

 

Beneficios de la utilización de la mesa de luz como un recurso educativo:

  • Atención y concentración: Tanto el brillo como los materiales translucidos que se utilizan sobre la misma, favorecen la atención y la concentración del niño en la actividad realizada. Cualquier material por muy sencillo que sea, sobre la mesa de luz se convierte en algo especial.
  • Potencia un juego libre y cargado de imaginación
  • Temática variada: Sobre un mismo recursos se pueden realizar multitud de actividades con temática muy diferente, matemáticas, lectoescritura, ciencias, etc.
  • Relajación: se pueden realizar actividades con un disfrute visual que ayuda a que nos relajemos.
  • Recurso atractivo: cualquier actividad, gracias a la luz, se convierte en un entretenimiento más atractivo para los niños.
  • Enfoque: permite que el niño enfoque en el material mucho mejor.

 

A continuación os voy a hacer una pequeña propuesta de distintas actividades que pueden llevarse a cabo en la mesa de luz.

  • Aprendizaje de las formas. Podemos ponerles distintas formas de distintos tamaños, el niño puede tener que agruparla según su forma, su color, su tamaño. Pueden coger la silueta de la forma y rellenarla con distintos materiales.
  • Aprendemos colores: ir descubriendo a través de material translucido cada unos de los colores y ver que ocurre cuando se sobrepone dos de ellos.
  • Tangram, puzzles con material translucido, será una actividad más atractiva y divertida
  • Cuento: a través de silueta y con la ayuda de las distintas luces de la mesa ir creando un cuento atractivo para el niño, incluso al contrario, nosotros podemos ser los espectadores de su cuento imaginado.
  • Letras y números, podemos aprender tanto las letras como los números, podemos rellenar la silueta de un número con distintos materiales, dibujar letras sobre sal o arena etc.
  • Construcciones, con piezas de distintas formas, tamaños y colores, dejar volar la imaginación y crear infinidad de composiciones.

Hay infinidad de materiales y actividades para hacer sobre una mesa de luz, solo hay que dejarse llevar y dejar volar nuestra imaginación.

Relacionados:

Niña redes sociales

¡En línea! Uso saludable de las Redes Sociales

Actualmente y desde hace ya varios años, las redes sociales están teniendo un peso de gran importancia en...

Examenes estudiantes

Ansiedad ante los exámenes y estrategias para superarla

“No es el problema externo lo que nos da miedo, sino pensar...

Madre enfado niños

El poder de las palabras

Son varias las ocasiones en las que andando por la calle me sorprendo al escuchar ciertas frases que madres, padres u otros referentes hacen a los niños/as, quizás...