La Mediación Escolar como herramienta de aprendizaje en el contexto educativo

Proceso de mediación escolar

A pesar de los avances y desarrollo tecnológico de nuestra sociedad en los últimos años, en la actualidad, los centros escolares siguen siendo testigos de injusticias sociales en el ámbito educativo, donde tras la inquietud a la hora de resolver algunas situaciones de conflicto, a menudo se presiente que algunas de ellas se les escapan de las manos.

No se trata de huir de los conflictos ni de eliminarlos, sino de buscar vías constructivas a la hora de afrontarlos y, en este sentido, la mediación es una herramienta clave para abordar este tipo de situaciones, como elemento generador de procesos de crecimiento personal y construcción social.

Se trata de un innegable componente pedagógico en tanto que el contexto educativo abre un espacio de creación conjunta de experiencias personales, trabajando desde la base del diálogo y la convivencia, con el convencimiento de la transformación del propio entorno social y desde un contexto acogedor que posibilite el crecimiento personal integral.

Por tanto, las herramientas que proporciona la mediación escolar, contribuyen a fijar la capacidad básica para la convivencia pacífica dentro y fuera del centro, en un entorno donde la diversidad se acepta y se recrea, donde también se requiere madurez a la hora de adquirir el compromiso y la responsabilidad de aceptar el liderazgo del propio proyecto personal.

En definitiva, saber cómo afrontar un conflicto entre alumnos, con las familias o incluso entre compañeros de trabajo, es uno de los beneficios más claros que puede proporcionar la mediación a los profesionales de la enseñanza, abriendo una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

Silvia Lozano

Trabajadora Social
Intervención y Mediación Familiar

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

La mesa de luz

La mesa de luz

¿Qué es una mesa de luz y cuál es su utilidad?

En esta ocasión os quiero hablar sobre un recurso educativo que está cogiendo mucha fuerza en estos últimos años, la mesa de...

Niños de la ESO estudiando

¿Qué es ESO? Cómo adaptarse a una nueva etapa

Recordando la charla realizada el pasado mes de junio en Mindic sobre la transición de primaria a...

Padre e hija hablando

¡Qué puedo hacer para comunicarme con mis hijos/hijas!

¿Quién dijo que comunicarse con los hijos fuera tarea fácil?

No por ello hay...