Despertar la motivación escolar en la adolescencia

Chica despertando

Despertar la motivación del adolescente hacia el estudio y conseguir su éxito académico es el deseo de muchos padres, madres y docentes.

Son muchos los factores que influyen en el/la estudiante –relacionados con el rendimiento académico– que pueden reflejarse en resultados no acordes al tiempo y al esfuerzo dedicado al estudio.

Esta situación lleva a que:

  • El adolescente se sienta desmotivado a la hora de realizar las tareas en casa y nunca encuentre el momento para estudiar.
  • Los padres escuchen las típicas frases: "ahora voy", "enseguida empiezo", "espera que termine…", etc.
  • Empleen muchas horas de estudio, en casa o en academias, que no se ven reflejadas en los resultados obtenidos: el esfuerzo y tiempo dedicado no se traduce en logros.
  • Expresen sentimientos de frustración y quejas sobre su capacidad o expectativas de éxito: “me cuesta mucho, no sirvo para esto, no sé para qué voy a esforzarme más...”.

 

En la mayoría de situaciones, el estudiante conoce y aplica algunas estrategias de estudio, pero no son conscientes o desconocen la importancia que tiene un aspecto fundamental en cualquier tarea: la MOTIVACIÓN.

Al igual que emplear las técnicas de estudio es una parte necesaria para obtener un mejor rendimiento escolar, no hay que olvidar esa otra parte, igual o más importante, que es el factor determinante para ponernos en marcha: la motivación.

La motivación nos impulsa a la acción, con voluntad e interés. Para llevar a cabo cualquier tarea es esencial conocer las habilidades necesarias para fortalecer la motivación, y así aumentar las capacidades de logro y bienestar escolar y poder afrontar con éxito los momentos de frustración.

Aumentar los sentimientos de autoeficacia, reconocer las propias fortalezas y recursos, y regular nuestras emociones para dirigir el comportamiento hacia lo que queremos obtener son habilidades también imprescindibles, que muchas veces son las grandes olvidadas.

Los estudiantes que están más motivados participan en las tareas de buen grado y trabajan para mejorar sus habilidades, lo que incrementa, a su vez, sus capacidades.

Por lo tanto, los hábitos, la organización, las estrategias de aprendizaje, el sentirse bien con ellos mismos, la capacidad de atención y concentración, y la motivación son aspectos decisivos para que los adolescentes alcancen sus objetivos y metas académicas.

CLAVE DEL RESULTADO: MOTIVACIÓN + MÉTODO DE TRABAJO + CAPACIDAD

Psicopedagoga y Logopeda Susi García

Psicopedagoga y Logopeda

Si te ha gustado este post sobre la motivación escolar y estás interesado-a en mejorar tus resultados, te animo a que te apuntes a nuestro taller:

Comentarios

Hola, soy directora de un colegio secundario y las desmotivación que observo es bastante generalizada, por eso me interesaría poder iniciarme en un taller que nos enseñe a motiviar a nuestros alumnos y que nos sirva para despegar.

Buenos días Daniela! Soy Susi, psicopedagoga del centro Mindic. Por lo que nos comentas en tu correo estás interesada en un taller dirigido a los docentes en el que tratar estrategias y recursos para motivar al alumnado de Secundaria. Si nos facilitas un número de teléfono nos pondremos en contacto contigo para que nos concretes cuál sería tu demanda e informarte con más detalle. Gracias y saludos

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

Niños de la ESO estudiando

¿Qué es ESO? Cómo adaptarse a una nueva etapa

Recordando la charla realizada el pasado mes de junio en Mindic sobre la transición de primaria a...

Portada del artículo sobre adicciones
¿Cómo reforzar y motivar en la adolescencia?

¿Cómo reforzar y motivar en la adolescencia?

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan tanto padres como docentes que trabajan con...