Tal como eres

El concepto de autoestima se ha estudiado desde diferentes campos y puntos de vista, que se complementan entre sí. Siempre siendo necesario reforzarla para mejorar problemas de ansiedad y depresión entre otros muchos.

Branden (2011), propone que la autoestima se asienta sobre 6 pilares básicos, desde los que se puede trabajar para mejorar a partir de los cimientos.

  1. Vivir conscientemente. Salir en la búsqueda de la vida, adoptando una actitud activa. Vive dentro del presente, en el aquí y en el ahora.
  2. Aceptarse a sí mismo. La aceptación de uno mismo y de nuestras acciones es la clave, tratar de comprender nuestros límites.
  3. Autorresponsabilidad. Tratar de no culpar a los demás de lo que nos pasa en nuestra vida, concentrarnos en seguir nuestras metas y tomar las riendas. Además, ser conscientes de que hay situaciones que no están bajo nuestro control.
  4. Autoafirmación. Ser coherente, buscar comportamientos que sean congruentes con nuestros pensamientos, sentimientos y deseos.
  5. Vivir con propósito. Tener claras nuestras metas, necesidades, valores y sueños, hace que estemos más orientados y nos enfoca. De esta forma nos acercamos a la autorrealización..
  6. Integridad personal. Integrar todos los puntos anteriores y ser capaz de ser congruentes con nuestra filosofía e ideales.

La autoestima y el autoconcepto forman un área fundamental en el desarrollo de la persona, si se logra alcanzar un buen concepto de uno mismo, todo apunta a que habrá más probabilidades de gozar de una mejor calidad de vida. Ve a por ello, y conócete.

 

 

Andrea Cuadrado
Psicóloga

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

Hombre y niño leyendo
Agresividad

Conocer la agresividad humana

Durante la última semana, la calle y los medios de comunicación de mi ciudad han estado llenos de comentarios acerca de la agresividad y la violencia en...

Odio la navidad

¡Oh no! Otra vez Navidad! ¿Te sientes un Grinch?

¡Ya estamos de nuevo en Navidad! Época de luces, colores, regalos, reencuentros, comidas familiares, y...