Tal como eres

Autoestima

El concepto de autoestima se ha estudiado desde diferentes campos y puntos de vista, que se complementan entre sí. Siempre siendo necesario reforzarla para mejorar problemas de ansiedad y depresión entre otros muchos.

Branden (2011), propone que la autoestima se asienta sobre 6 pilares básicos, desde los que se puede trabajar para mejorar a partir de los cimientos.

  1. Vivir conscientemente. Salir en la búsqueda de la vida, adoptando una actitud activa. Vive dentro del presente, en el aquí y en el ahora.
  2. Aceptarse a sí mismo. La aceptación de uno mismo y de nuestras acciones es la clave, tratar de comprender nuestros límites.
  3. Autorresponsabilidad. Tratar de no culpar a los demás de lo que nos pasa en nuestra vida, concentrarnos en seguir nuestras metas y tomar las riendas. Además, ser conscientes de que hay situaciones que no están bajo nuestro control.
  4. Autoafirmación. Ser coherente, buscar comportamientos que sean congruentes con nuestros pensamientos, sentimientos y deseos.
  5. Vivir con propósito. Tener claras nuestras metas, necesidades, valores y sueños, hace que estemos más orientados y nos enfoca. De esta forma nos acercamos a la autorrealización..
  6. Integridad personal. Integrar todos los puntos anteriores y ser capaz de ser congruentes con nuestra filosofía e ideales.

La autoestima y el autoconcepto forman un área fundamental en el desarrollo de la persona, si se logra alcanzar un buen concepto de uno mismo, todo apunta a que habrá más probabilidades de gozar de una mejor calidad de vida. Ve a por ello, y conócete.

Relacionados:

Depresión post-vacacional

Como sobrevivir a la rutina después de las vacaciones

El regreso al trabajo o a las clases después de las vacaciones puede ser un momento...

Autoestima y redes sociales

¿Quién soy yo y por qué quiero ser tú? Autoestima y redes sociales

¿Quién soy yo? Parece una pregunta sencilla...

Violencia Filio-Parental

Abordando la Realidad de la Violencia Filio-Parental

La violencia filio parental (en adelante VFP) es un tipo de violencia...