La magia de los juguetes

La magia de los juguetes

A pesar de las circunstancias que nos ha tocado enfrentar, tanto a lo largo de este año 2020 ante la crisis sanitaria por COVID 19, como las fechas en las que nos encontramos en este momento. Las Navidades son fechas que se viven con ilusión sobre todo cuando tenemos niños y niñas en casa y que, a pesar de todo, han escrito su Carta a los Reyes Magos con esperanza, siendo ése día, un día mágico, de alegría y ternura para todos, pequeños y adultos.

Sin embargo, durante esta época surgen muchas dudas, preocupaciones y debates en relación a los regalos, ¿Qué juegos son más recomendables para mis hijos/as? ¿Los Reyes tienen que traer todo lo que han pedido? ¿Son muchos los regalos? ¿Este regalo en concreto es educativo? ¿Realmente es conveniente regalarle una cocina, siendo un niño o un balón si es una niña? ¿Qué juegos son más recomendables?

En primer lugar, cabe destacar que para los niños y niñas, el regalo más valioso es nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestro cariño, independientemente de la cantidad de regalos que vayan a recibir en estas fechas. Y, si el regalo que escogemos, además es educativo y promueve la igualdad y valores sociales en nuestros hijos/as, es entonces, el regalo más acertado.

Por un lado, también es importante añadir que suelen ser más recomendables aquellos juegos y juguetes que fomenten el aprendizaje, valores y actitudes positivas en los niños.

Nuestra recomendación es que independientemente de que sea niño o niña, podamos hacer regalos que promuevan la igualdad, como un valor fundamental que promueva el desarrollo y habilidades de todos los niños y niñas, que ya se manejan con el juego simbólico. Esto les ayudará a crecer en valores, les ofrece la posibilidad de imaginar, sin encasillar su elección o preferencia, dándole la capacidad de desarrollar roles con total naturalidad, indistintamente de que sea niño o niña, sobre todo si para ellos es divertido, motivador y despierta su deseo de jugar.

Son muy recomendables también, por ejemplo, juegos de memoria o de robótica, que favorecen el desarrollo del pensamiento lógico y de construcción. Por ejemplo, Sciencie y Fun, es un juego que fomenta el desarrollo de conocimientos sobre física y química, tecnología. Juegos de figuras, piezas para construir torres, castillos, naves espaciales.

También manualidades y juegos de magia o de mesa, que potencian y favorecen el aumento de la capacidad de concentración, así como el desarrollo de habilidades cognitivas que les permite establecer conexiones cerebrales y adquirir nuevos conocimientos y habilidades lingüísticas. Incluso, los  instrumentos musicales pueden ser una buena opción.

Por ejemplo, la baraja Emotio, como juego de cartas para trabajar emociones, que ayuda a los niños y niñas a reconocer y expresar sentimientos, así como potenciar su autoestima. Orden en la Granja, Carrera de letras, batalla de genios, Froggy, pueden ser ejemplo de ello.

Y, sin lugar a dudas, los cuentos también son un gran regalo, siendo muy recomendable fomentar la lectura desde que son muy pequeños para desarrollar la creatividad, la imaginación, la inteligencia y sobre todo, el crecimiento en valores, ya que a través de ellos también se pueden trabajar sus preocupaciones durante el día, por ejemplo, si hemos elegido el momento de leer antes de ir a dormir, como un método también que favorece la relajación y fomenta la capacidad para descansar.

En definitiva, sea cual sea el regalo que escojáis, disfrutar mucho estas fechas con ellos, de quienes aprendemos día a día y, consiguen sacar lo mejor de nosotros en cada pequeño momento.

Silvia Lozano

Trabajadora Social
Intervención y Mediación Familiar

Relacionados:

Niña redes sociales

¡En línea! Uso saludable de las Redes Sociales

Actualmente y desde hace ya varios años, las redes sociales están teniendo un peso de gran importancia en...

Resiliencia

Resiliencia: una construcción desde la infancia

De un tiempo a esta parte, en los últimos años cada vez más, se escucha la palabra “resiliencia”,...

Dislexia

Prevenir y detectar la dislexia

La dislexia es una dificultad específica y permanente de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia...