Ahora más que nunca estamos a tu lado. Terapia presencial con medidas especiales y online

Digitalización y juegos online en el confinamiento

El COVID-19, ese virus que nos tiene en casa, ese virus que nos ha desmontado toda nuestra vida, ese virus que nos hace reinventarnos, ese virus que nos ha hecho pensar en cómo ocupar el tiempo.

¿Y QUÉ HAGOOOO?  #yomequedoencasa, haciendo, ¿qué?

  • He limpiado
  • Me he duchado
  • He cocinado
  • He teletrabajado o estudiado
  • He hecho deporte
  • A las 20h saldré a aplaudir…

Y, ahora ¿qué?, después de ocupar mi tiempo en todo esto, me siguen quedando 5 horas al día libres, horas que pasamos tirados en el sofá viendo la tele, o con el móvil sin realmente hacer, ni ver nada. Durante ese tiempo aumenta la sensación de desidia, de abandono, causándome un malestar psicológico y aumentando los sentimientos de frustración y de falta de valía. 

Y entonces; aparecen los anuncios de televisión, algunos de ellos con mensajes muy motivadores y emotivos, que me hacen sentir que no estoy solo, y con la ayuda de todos, esto que estamos viviendo pasará…

Pero también aparecen empresas que quieren aprovecharse de esta situación de confinamiento, aumentando su publicidad de juegos online, y entonces piensas… ¡qué bien! Una forma fácil y rápida de divertirme y ganar dinero ahora que me encuentro decaído y con mucha incertidumbre laboral.

Otro tipo de juego del que se puede abusar en situaciones como la actual, son los juegos de la video consola, con cierto atractivo para muchas personas de la población, ya que produce una satisfacción inmediata, y una forma de relacionarte con tus iguales, fomentando la psicomotricidad y la estrategia.

Pero, ¿cuáles son los riegos?

Ante una situación así es fácil poder recurrir a este tipo de actividades, creyendo que no tiene consecuencias negativas, pero los expertos nos advierten de los peligros de este tipo de publicidad, y de páginas, ya que cuánto más vulnerable se encuentra la persona, más riesgos tenemos de generar una dependencia a esa sensación de recompensa instantánea y fugaz, convirtiéndose a corto/medio plazo en una ADICCIÓN.

La ludopatía online es muchísimo más difícil de evitar que una apuesta física, especialmente en jóvenes, que les crea un aprendizaje muy peligroso, de perder dinero de forma muy rápida, sin tener conciencia del valor del dinero.

De la misma manera, jugar a consolas no es peligroso, pero el abuso de ellas si, por lo que es recomendable poner un horario limitado y rígido para evitar las muchísimas consecuencias negativas que tiene el abuso de este tipo de juegos.

Para evitar ponernos en riesgo, y que una de las consecuencias de esta situación sea aumentar las complicaciones psicológicas, recomendamos ocupar el “tiempo libre” en conductas sanas, y adecuadas; como, por ejemplo:

  • Bricolaje o manualidades
  • Escuchar música
  • Hacer ejercicio
  • Juegos de mesa
  • Ver pelis, series…

De esta manera, además de cuidarnos todos, no saliendo de casa, cuidas tu salud mental, te cuidas tú.

#yomequedoencasa

#yoocupomitiempo

#yonotiroeltiempo

#yoconstruyonodestruyo

Psicólogo en Elche Enrique Albacete

Psicólogo
Terapia de pareja y sexual

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

Psicología para adolescentes

¿Cómo prevenir situaciones de riesgo en la adolescencia?

 “Últimamente siento que mi hijo está más retraído, no interacciona con...

Teléfono móvil en la cama

Móvil e insomnio, amigos inseparables

¿Qué es lo primero y lo último que hacemos todos los días?  La gran mayoría contestará que mirar  su móvil. El Smartphone y otros...

Portada del artículo sobre adicciones