Ahora más que nunca estamos a tu lado. Terapia presencial con medidas especiales y online

La incomunicación en la pareja

Cada vez son más frecuentes las parejas que se enfrentan a problemas y conflictos entre ellos, por una carencia en la adecuada comunicación, pidiendo ayuda profesional a través de una terapia de pareja para solucionarlo.

Los principales motivos de conflicto entre las parejas son los siguientes:

  • La intimidad: falta de confianza, falta de comunicación, dificultad para entenderse en temas íntimos. No sólo hablamos de la conminación verbal, a veces una mirada basta para entenderse.
  • La personalización: Todos venimos de nuestra familia de origen, con nuestra educación, normas, valores. En ocasiones existen diferencias entre la pareja, por la dificultad de la persona, de diferenciarse.
  • La pasión: el enamoramiento, la pasión del principio, con el paso de los años, y en ocasiones con la llegada de los hijos, se coloca en un lugar secundario, causando problemas en la relación, y siendo esto, uno de los principales motivos de las infidelidades.
  • El compromiso: A veces se crean dudas en el vínculo de la pareja, aportando más compromiso un miembro de la pareja que el otro.
  • El rol en la relación: Cada miembro de la relación puede adoptar un rol en ella, Liderazgo, dominancia, sumisión… Cuando esos roles, no son compartidos con el otro miembro de la pareja, existe un conflicto.
  • Estilos de vida: Trabajos absorbentes, hobbies por doquier, adicciones; son algunos de los ejemplos que genera problemas en la relación.

En ocasiones estos problemas, se mantienen “ocultos” por la falta de tiempo en la pareja: hijos, trabajos… Pero tras los últimos meses vividos, y durante el confinamiento, muchas parejas se han visto obligados a la convivencia 24 horas, y han surgido muchos conflictos en la comunicación, en la convivencia y en la forma de interpretarlos y solucionarlos.  

¿Se pueden solucionar todos los problemas en una relación con una adecuada comunicación?

Obviamente no, se necesitan de otras herramientas terapéuticas para ello, pero lo que sí está claro, es que mejorando la comunicación verbal y no verbal en la relación, se pueden evitar muchos problemas.

Algunas de las pautas a seguir para mejorar esa comunicación son las siguientes:

  • Escucha activa: presta atención a lo que te dicen, interésate.
  • ponte en la situación de la otra persona, y qué es lo que le lleva a actuar así.
  • Expresa lo que sientas y pienses: guardarse lo que piensas o sientes, sólo disminuye la comunicación con la pareja, si ambos sabéis qué necesitáis, podréis mejorar como pareja, adaptando las necesidades de uno y otro.
  • Ten en cuenta la familia de origen de tu pareja, ayudara a entender muchas conductas de éste.
  • Durante una discusión, tómate tu tiempo, permite que bajen las revoluciones antes de seguir. Cuando la emoción es alta, las formas y el contenido del discurso puede ser contraproducente para la finalidad de mejorar.
  • Ten en cuenta, que tu pareja no es tu enemigo, a veces tener distintos puntos de vista enriquece, y no se debe interpretar como algo malo.
  • Busca momentos de intimidad con tu pareja, para hablar de cómo estáis, dejando a un lado problemas de trabajo…etc.
Psicólogo en Elche Enrique Albacete

Psicólogo
Terapia de pareja y sexual

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

Custodias de menores
Juez divorcio
Los niños en el divorcio

El menor como arma en divorcios conflictivos

Las rupturas de pareja, por separación o divorcio, conllevan cambios en la vida de todos los miembros de la...