La Aerofobia… ¿es el Miedo a Volar?

El miedo a volar lo padecen muchas personas: nerviosismo en el despegue o aterrizaje, malestar ante las turbulencias… pero son capaces de montar en avión, lo cual es distinto de la persona que sufre aerofobia, que son incapaces de viajar en avión o imaginarlo.

Las personas que lo padecen generalmente tienen síntomas ansiosos (taquicardias, sudoración, mareos), y en algunos casos más extremos, ataques de pánico; junto a muchos pensamientos irracionales del tipo “va a haber un accidente”, y aun sabiendo que montar en avión es el método más seguro de transporte, no reduce la angustia que genera viajar en ellos, produciendo: la evitación de viajar en él.

 

¿Qué consecuencias tienen las personas que sufren aerofobia?

Evidentemente, no montar en avión produce que las personas no puedan viajar a destinos lejanos, destinos que seguramente desearían visitar, perdiéndose muchas experiencias placenteras.

Por otro lado, otra de las consecuencias más frecuentes que  nos encontramos con este tipo de fobia, es el rechazo a determinados puestos de trabajo que requieran viajar en avión, generando mucha frustración en las personas que lo padecen.

 

¿Qué podemos hacer?

Si una persona tiene miedo a volar, hay una serie de pautas que pueden seguir para disminuir ese temor:

  • Viajar acompañado
  • Planificar el viaje
  • Distraerse con películas, revistas y/o libros
  • Tener pensamientos más realistas: montar en avión es el método de trasporte más seguro, las turbulencias son normales, los pilotos saben lo que hacen…
  • Evitar sentarse en ventanilla
  • Ejercicios de relajación

Pero, si una persona padece aerofobia, debe acudir a un especialista para tratar el problema, que mediante distintas técnicas psicológicas puede superar esta fobia:

  • Exposición progresiva al avión
  • Realidad Virtual
  • Estrategias de Control y disminución de ansiedad
  • E.M.D.R.
  • Terapia Breve Estratégica

Por lo tanto, con ayuda psicológica se puede vencer el miedo a volar, permitiendo que una persona pueda superar retos profesionales o simplemente disfrutar plenamente de un destino cualquiera…

Psicóloga Carolina Ponce

Psicóloga
Adultos y adolescentes

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

El miedo como emoción primaria que compartimos con la mayoría de animales, está relacionado directamente con nuestra supervivencia y la de personas...

Niña con pintura de manos

¿Mi hijo necesita tratamiento psicológico?

Hubo una época en que algunos clínicos culparon (erróneamente) a los padres y madres acerca de los desórdenes o...

Ansiedad examen de conducir

Examen de conducir, ese terrible momento

Pocas situaciones en la vida pueden activar tantos miedos e inseguridades como algo tan cotidiano y, aparentemente tan...