Terapia Breve centrada en Soluciones con Parejas

Terapia de pareja

Es un verdadero placer formarse y seguir aprendiendo, pero si además lo haces de la mano de grandísmos referentes de la psicoterapia y de una manera práctica la sensación es muy plena.

El pasado viernes tuve el placer de asistir a la formación sobre “Terapia Breve centrada en Soluciones con Parejas” que tuvo lugar en el Instituto Pedro Herrero de la familia, de la mano del Doctor Mark Beyebach. Fué una formación muy práctica, como él y como su modelo terapéutico.

La Terapia Breve centrada en soluciones es un modelo centrado en el futuro que acompaña a los pacientes en una mirada hacia delante, centrandose en las cosas que ​ sí​ funcionan y en cómo y dónde quiere llegar. Este tipo de modelo, centrado en la pareja, supone esta
misma mirada de dos personas a la vez. El Dr. Beyebach utilizó una metáfora muy interesante. Hablaba del terapeuta como un taxista. La pareja entra al taxi y si cada uno quiere ir a un sitio o no quieren ir a ningún sitio, el taxi no puede arrancar. No sabe donde ir.
Para este trabajo parte de algunas premisas, en mi opinión, muy interesantes.

En primer lugar, ir siempre un pequeño paso por detrás de los pacientes, pues deben ser ellos quienes eligan el destino, con nuestro apoyo y compañía, pero ir a donde ellos desen. Y en segundo lugar la que para mi resulta más importante es el adoptar una actitud Pro-Pareja. Apostar siempre por la pareja, pues si ellos han llegado hasta ahí es que hay esperanza. Si sólo uno gana, pierde la relación. Nuestra postura como terapeutas se centra en un “ganar-ganar”, que mejore la relación de pareja generando emociones positivas que
ayudan al cambio.

Terminaré con una frase de José Navarro Góngora que decía que la terapia de pareja siempre funciona. En primer lugar si sale bien. Y en segundo lugar, porque si no sale bien da mucha información.

Para mi siempre es un bonito reto trabajar con parejas, pero apostar por la pareja y por lo bueno que estos tienen siempre es un hermoso proceso.

Relacionados:

Imagen de Love Actually
Comunicación en la pareja

¿A qué llamamos responsabilidad afectiva?

“No tenemos nada, no tiene por qué darme explicaciones” …este tipo de frases son cada vez más comunes.

En la...

Relaciones intimas

¿Complacer o con placer?

La complacencia se define como la satisfacción, placer y contento que resulta de una cosa, acción o situación. Trasladando este concepto a la sexualidad, nos encontramos...