El monstruo de colores: Educar en emociones

Hace ya unos meses hablábamos de la importancia de la educación emocional en los niños, y que el mejor método para hacerlo, era a través de juego y de los cuentos.

Hoy precisamente os quiero hablar de un cuento que para mí es ideal para educar en emociones, “El Monstruo de Colores”. El cuento va hablando de las distintas emociones que tiene un monstruo, va definiendo cada una de ellas con gestos, conductas, palabras que decimos al sentirlas, además colorea cada emoción con un color, dando una pauta visual al niño que le va a ayudar a identificarlas cuando las siente y así buscar el motivo de por qué las siente.  Hay niños que presentan muchas dificultades para identificar e incluso mostrar sus emociones.

Este cuento nos ayuda en el día a día con nuestro peque, por ejemplo si hoy al llegar a casa, mi hijo no quiere jugar con sus juguetes, está cabizbajo, y se sienta pensativo en el sofá, podemos decirle que mama ve que hoy está azul, podemos repasar el día en el cole para identificar que le ha ocurrido para que hoy esté azul, y una vez que lo descubramos lo podemos meter en su tarro correspondiente y ver qué cosas podrían ayudarme para pasar a el color verde y sentirme tranquilo como los árboles y ligero como una hoja al viento, es decir poder estar en calma.

 

Añadir nuevo comentario

Relacionados:

Hombre y niño leyendo

Sobreproteger no es proteger mejor

L@s niños desde su nacimiento requieren de unas necesidades básicas que el adulto ha de proveer como es el cuidado de su integridad...

La Navidad y el COVID

De nuevo nos estamos encontrando con un aumento del número de contagios durante estas Navidades. Eso produce desasosiego en la sociedad, un aumento del miedo y la ansiedad, así...