Del apego temprano al Trastorno Límite de la Personalidad. Trauma complejo, disociación y TLP

Curso TLP Dolores Mosquera - Mindic UMH Elche

Justificación académica y social

Muchos de los síntomas característicos de los pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) se hacen más comprensibles si entendemos la conexión con el apego, el trauma y las experiencias vitales adversas.     
Los síntomas del TLP a veces describen solo la conducta más aparente o problemática o la consecuencia final de un problema. En el trastorno límite de la personalidad predomina una inestabilidad emocional, una alta reactividad a factores externos, una sensación de vulnerabilidad casi permanente y una gran dificultad para funcionar de manera adaptada o efectiva durante largos períodos de tiempo. La mayoría de la personas con TLP llevan un vida caótica y tienen la sensación de no encajar en la sociedad. Esto se observa y refleja en las múltiples dificultades que manifiestan en sus relaciones con los demás, en su visión de los eventos, del entorno y en el variable y frágil concepto que tienen de ellos mismos. Todo lo anterior está, en cierto modo, condicionado por las vivencias y por el estilo de apego que han adquirido de niños en la relación con sus cuidadores principales.     
En los casos de traumatización temprana es más fácil identificar la conexión de la historia con los síntomas pero hay experiencias adversas del día a día que no siempre se identifican fácilmente. Hablar de problemas de apego no implica necesariamente hablar de padres maltratadores o negligentes. Los problemas de apego no deben asociarse a hogares gravemente desorganizados o disfuncionales. Se trata de una cuestión mucho más amplia. Las dificultades de sintonía, regulación y consistencia en la relación entre padres e hijo se ve reflejada en la forma de relacionarse de los pacientes adultos y en diversos aspectos de la patología límite. Con todo, los factores traumáticos?y de apego no son los únicos que condicionan la patología límite. El modelo global del TLP debe incluir también otros elementos.  En este taller se abordarán las diferentes presentaciones clínicas del TLP y cómo adaptar la terapia en función del caso.

Objetivos

  • Dar un marco de referencia para ayudar a guiar la detección, evaluación y tratamiento del trastorno  límite  de la personalidad (TLP).
  • Ofrecer un modelo terapéutico para trabajar con personas que padecen un TLP, teniendo en cuenta la frecuente relación con el Trauma Complejo.

Estructura de los estudios

  1. Trastorno Límite de la Personalidad y Trauma Complejo
    1. Comprendiendo los criterios del TLP y su conexión con el trauma complejo y la disociación
    2. Aspectos comunes entre el TLP y el trauma complejo
  2. Trauma complejo, TLP y Disociación
    1. Apego en la etiología del TLP
    2. Trauma en la etiología del TLP
    3. Disociación estructural de la personalidad
  3. Evaluación del trauma complejo y el Trastorno Límite de la Personalidad:
    1. Instrumentos para la exploración
    2. La entrevista clínica en el trauma complejo y el TLP Particularidades y aspectos a tener en cuenta
  4. La relación terapéutica
    1. El terapeuta como herramienta y /o interferencia: Analizando nuestras reacciones y conociendo nuestros botones.
    2. La contratransferencia y su manejo
  5. Herramientas para trabajar con el trauma y la disociación
    1. Explorando el sistema interno
    2. La atención dual
    3. Psicoeducación específica
    4. Trabajo con partes
    5. Trabajo con defensas
  6. Casos clínicos

Preinscripción y matrícula

Preinscripción:    
del 11/10/2017 hasta 08/01/2018 en https://www.mindicsalud.com/procedimiento-de-inscripcion-cursos (o hasta que se ocupen las plazas disponibles).    
Matrícula:
del 16/10/2017 hasta 14/02/2018 en https://www.mindicsalud.com/procedimiento-de-inscripcion-cursos

Profesorado

Dolores Mosquera
Directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad (INTRA-TP A Coruña). Supervisora acreditada por EMDR Europa. Cuenta con amplia experiencia impartiendo seminarios, talleres y conferencias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre trastornos de la personalidad, trauma complejo y disociación. Colabora con el Programa de Atención Psicolóxica a Mulleres que sufren Violencia de Xénero (PAPMVX), el Programa de atención psicolóxica a hombres con conductas violentas (Abramos o Círculo), la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas del Terrorismo y con IPSE-Programa de Asistencia Psicológica ante Situaciones Críticas.

Directores del curso

Dirigido a

Licenciados, graduados y/o estudiantes de último curso de Psicología, y otras profesiones sanitarias, que trabajan o están interesados en trabajar en TLP.

Reconocimiento de créditos

El curso es reconocido en la UMH como créditos ECTS (cada 25 horas 1 crédito) o como créditos de libre elección (cada 10 horas 1 crédito). Es necesario que compruebe el reconocimiento de créditos en su universidad de origen.

Procecimiento de evaluación

Asistencia y participación al 80% de formación.

    Lugar de celebración: 

    Universidad Miguel Hernández
    CAMPUS DE ELCHE

    Más información: 

    Preinscripción:
    11/10/2017 hasta 08/01/2018
    Matriculación:
    16/10/2017 hasta 14/02/2018

    190€

    Fecha: 
    De Jueves 1 Marzo 2018 hasta Sábado 3 Marzo 2018
    Horario: 

    Jueves 1: 15:30 a 20:30h
    Viernes 2: 9:30 a 13:30 y 15:00 a 19:30h
    Sábado 3 : 09:30 a 13:30 y 15:00 a 17:30h

    Realizado por: 
    Dolores Mosquera

    Experta en Trastornos de la Personalidad, trauma complejo y Disociación.
    Máster en Psicología Clínica. Clínica y Supervisora EMDR.