Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (SAAC)

Son muchas y variadas las causas por las que un niño, un adolescente puede verse privado de la comunicación oral (parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, sordera, autismo, ictus, afasia, etc.).

¿De qué manera podemos lograr o alcanzar esta comunicación?

Con los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (SAAC) se emplean soportes, ayudas o estrategias que facilitan la comunicación.

Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas.

Existen diferentes sistemas de comunicación aunque los más utilizados son los símbolos que pueden ser tanto gráficos (pictogramas, fotografías, dibujos, palabras) como gestuales. Dependiendo de las necesidades comunicativas individuales se elije el sistema más adecuado y se crea el material específico a utilizar.

Empezar a utilizar estos sistemas de comunicación desde el momento que se detecte la necesidad es encontrar un medio que les permita comunicarse eficazmente con su entorno, expresar sus deseos y necesidades para sentirse integrados y relacionarse de manera más fácil a nivel familiar, escolar y social.

Relacionados:

Problemas afonía

Higiene vocal: cuidados de la voz

Con la llegada del otoño y de los cambios de temperatura aparecen los primeros problemas en la voz: afonías, disfonías, irritación, molestias...