Deglución atípica

Observando a nuestros hijos mientras comen puede llamar nuestra atención su forma de tragar los alimentos o puede que durante la visita al pediatra o al dentista nos comenten que tiene los dientes mal colocados porque no posiciona bien la lengua y necesita aparato de ortodoncia.

Surgen entonces preguntas: ¿Tiene mi hijo problemas al tragar?, ¿en qué interviene la lengua para que mi hija necesite ortodoncia?

La respuesta es que los niños pueden tener problemas a la hora de deglutir o una incorrecta posición lingual y esto recibe el nombre de Deglución atípica.

La deglución atípica, también llamada deglución infantil, se produce cuando la manera de tragar (deglutir) no es la adecuada debido a una mala posición de la lengua. La lengua presiona sobre los dientes o se coloca entre ellos a la hora de tragar el alimento y no deja que los dientes se pongan en contacto ni que los labios queden completamente sellados.

Esta presión de la lengua sobre los dientes produce que se desplacen hacia delante y suele desencadenar una malformación de la arcada dentaria y una alteración en la anatomía de la boca. Con frecuencia conlleva además alteraciones en la pronunciación de algunos sonidos al hablar (b, d, t, l, n, r) y falta de tono muscular en toda la musculatura facial.

Tanto en el caso de deglución atípica como en el tratamiento de ortodoncia por inadecuada posición lingual es necesaria la intervención temprana para corregir dicho patrón incorrecto.

 

Relacionados:

Problemas afonía

Higiene vocal: cuidados de la voz

Con la llegada del otoño y de los cambios de temperatura aparecen los primeros problemas en la voz: afonías, disfonías, irritación, molestias...