Alteraciones del lenguaje

Alteraciones del lenguaje: Retraso simple del lenguaje, Trastorno específico del Lenguaje TEL, afasia, disfasia.

Las alteraciones del lenguaje implican dificultades en la adquisición del lenguaje tanto a nivel de comprensión como de expresión oral. Existe un desfase entre el lenguaje del niño y su edad cronológica.

Dentro de las alteraciones del lenguaje existe un amplio abanico que abarca desde el retraso simple hasta el trastorno específico o disfasia. Muchas veces los límites son difusos y dependen, además de los síntomas, de la edad del niño para poder realizar una valoración.

Pero ¿cuáles son los indicadores que como padres debemos tener en cuenta?

Lo primero que nos llama la atención es que son niños que presentan un retraso en la aparición del lenguaje: con 2 años apenas hablan o emplean muy pocas palabras, se comunican con gestos, no prestan atención o parecen no comprender cuando se les habla, no parece que tengan intención o interés por comunicarse, incluso pueden verse afectadas otras áreas del desarrollo.

Ante estas situaciones podemos pensar que forma parte del desarrollo evolutivo del lenguaje de nuestros hijos y que les falta madurez pero ante la duda es importante, en este tipo de alteraciones, consultar al especialista para poder valorar adecuadamente ya que es fundamental el tratamiento precoz, especialmente en las alteraciones más severas.

La intervención temprana del lenguaje es esencial ya sea en la recuperación de un retraso leve como en un trastorno específico o severo. El tratamiento siempre va enfocado tanto al niño como a los padres. En el niño se trabajan la mayoría de áreas de desarrollo por lo que los beneficios del tratamiento se manifiestan tanto en el aspecto verbal como social y personal. Según el tipo de alteración del lenguaje podemos ver que se incrementa el vocabulario y la intención comunicativa, la expresión mejora y con ello su seguridad y confianza para relacionarse con los demás. Con los padres se modifican ciertas actitudes familiares para favorecer la intención comunicativa y se enseñan técnicas para estimular y potenciar el lenguaje en sus hijos.