El Laberinto del Alma

El laberinto del alma

“El alma se expresa mediante imágenes, y las imágenes nos transmiten emociones, sentimientos, estados internos. Algunos de ellos son amables, luminosos, y otros bien oscuros. Los hay que te llenan de ánimo y de energía, y otros, no sabes bien cómo, te vacían.”

Hace unos meses os hablábamos del best-seller de Anna Llenas titulado “El monstruo de colores”, todo un referente en la educación emocional infantil. Hoy quiero presentaros su última publicación “Laberinto del Alma”, una preciosa enciclopedia de emociones, sentimientos y estados de ánimo ilustrada al más puro estilo de Anna Llenas.

A través de sus páginas, la autora nos describe 58 emociones, tanto positivas como negativas, que nos invitan a conectar con nosotros mismos. Un viaje hacia nuestro mundo interior, a través de emociones, pensamientos y sentimientos, que pretende dar cuenta de toda la riqueza emocional que podemos experimentar.

Es un regalo perfecto para adolescentes, e incluso adultos, si queremos que aprendan a identificar qué sienten, considerando los matices que existen entre estados emocionales similares (como los celos y la envidia, etc.). Puede usarse también, para trabajar las emociones en grupo. Para ello, se les puede preguntar qué emociones transmite una determinada imagen y pedir que reflexionen sobre ello e intenten vincular la emoción y su definición con sus propias experiencias. Además, tal y como sugiere su autora, su tablero se puede utilizar como un juego similar a la OCA, donde cada persona debe explicar y reflexionar cómo manejar adecuadamente las emociones correspondientes a las casillas en las que va cayendo.

Con niños pequeños se pueden utilizar las emociones más sencillas (miedo, celos, rabia, sorpresa, tristeza, amor, etc.,) a través de las ilustraciones. Por ejemplo, podemos preguntarles qué creen que está pasando o pedirles que nos cuenten una historia sobre lo que ven. También, cuando experimenten una emoción que todavía no conocen podemos leer la definición de manera que aprendan a identificar poco a poco qué es lo que sienten.

En definitiva, es un recurso fantástico para trabajar la inteligencia emocional desde la familia, en el aula o incluso individualmente.

Puedes adquirir el libro desde la página web de Anna Llenas.

 

Psicóloga Mónica Gázquez

Directora. Doctora en Psicología

¡ATENTOS! 

Nos ha gustado tanto el libro que hemos decidido sortear un ejemplar entre nuestros seguidores/as en Facebook. Aquí te dejamos las bases:

Relacionados:

Violencia Filio-Parental

Abordando la Realidad de la Violencia Filio-Parental

La violencia filio parental (en adelante VFP) es un tipo de violencia...

Niña redes sociales

¡En línea! Uso saludable de las Redes Sociales

Actualmente y desde hace ya varios años, las redes sociales están teniendo un peso de gran importancia en...

Examenes estudiantes

Ansiedad ante los exámenes y estrategias para superarla

“No es el problema externo lo que nos da miedo, sino pensar...